miércoles, 10 de febrero de 2010

La nueva generación del Audiovisual Gallego


"Con el reciente triunfo de la coproducción gallega Agua fría de mar en el prestigioso Festival de Cine de Róterdam creo que es necesaria una reflexión sobre la nueva generación de productores audiovisuales que están triunfando con sus obras en todo el mundo y que tienen su base de trabajo en Galicia.

El gran responsable del nacimiento de esta nueva generación es el Máster de Producción e Xestión Audiovisual (MPXA) de la Universidade da Coruña y el Grupo Voz. Tanto la gran triunfadora en Róterdam, como el número uno de la taquilla española Celda 211 (Ocho Premios Goya 2010, incluidos los de mejor película y mejor actor) o series de televisión como Guante blanco (TVE) o Gran reserva (TVE) no serían realidades sin la labor formativa del máster que desde hace una década organizan la Universidade da Coruña y el Grupo Voz.



A diferencia de la generación que surgió hace quince años en la Escola de Imaxe e Son de la ciudad de A Coruña, donde la mayoría de los profesionales que dieron un nuevo impulso al audiovisual eran creativos o técnicos, el MPXA ha lanzado a una nueva generación de productores y gestores que están revolucionando el panorama tradicional de nuestra industria audiovisual: Fernanda del Nido, Elena Couto, Alicia Veira, Enma Lustres, Teresa Fernández-Valdés, Borja Pena... son solo algunos de los nombres que normalmente no son conocidos por el gran público y que constituyen la base de la producción audiovisual. Hay otras muchas empresas e iniciativas encabezadas por ex-alumnos o colaboradores de un máster cuya labor silenciosa está sembrando cosechas más que destacables de profesionales fundamentales, y que además están renovando el panorama español de la producción.

Esta nueva generación de productores está logrando utilizar instrumentos como la coproducción o la internacionalización, que de manera tradicional eran asignaturas pendientes, para que el audiovisual gallego consiga hitos nunca alcanzados. Las discusiones estériles sobre la definición de un audiovisual gallego «ensimismado» en sus propias carencias y enfrentamientos han sido rotas por los productores que centrándose en su trabajo nos están dando un presente espectacular, pero que con el tiempo estoy seguro de que darán muchos más resultados para que el audiovisual gallego encuentre su propio talento creativo.

En estos tiempos de crisis deberíamos de fijar nuestra atención en estos casos de éxito, donde el factor educativo ha sido clave para que el audiovisual gallego esté alcanzando cotas nunca imaginadas de calidad y éxito comercial, y que el futuro en el caso de esta industria esté en manos jóvenes y con una gran preparación".

TEXTO: Xosé Zapata
FONTE: (La Voz de Galicia 09/02/2010)

No hay comentarios: