miércoles, 24 de octubre de 2007

Curtametraxistas Indignados

A Academia das Artes e Ciencias Cinematográficas de España ven de cambiar os mecanismos de presentación de candidaturas para os seus premios anuais na categoría de curtametraxes. Sen previo aviso adiantou o prazo de admisión nun mes con respecto ó que viña sendo habitual en anos anteriores e limitou a duración dos traballos a 20 min., a diferencia dos 30 min. de anos anteriores ou dos 50 min. que recoñece o ICAA. Coma resultado de todo isto, temos que moitas obras quedarán sen poder optar ó que é considerado por algúns, o galardón máis importante do sector cinematográfico español, os Premios GOYA (*).

Por si todos estes cambios non foran poucos, a Academia decidiu tamén que os premios ás curtametraxes sexan suprimidos da gala televisada, entregándose unhas semanas antes na cena dos nominados, o que está motivando a todavía maior indignación de moitos curtametraxistas, especialmente -e por razóns obvias- dos nominados (entre os que este ano se atopan os galegos, Juan Pablo Etcheverry e Juan Galiñanes). E a todo esto, temos que sumar as xa tradicionais discrepancias en torno a un proceso de selección que ás veces non logra detectalas curtametraxes máis significativas do ano (asunto que tamén afecta as longametraxes, todo sexa dito). Outros problemas, coma que o receptor do galardón fora cambiando dunha edición a outra entre director e productor, ou o tema tan de actualidade de si o soporte dixital pode considerarse nominable ou non, son asuntos non menos importantes, pero que saen á luz aproveitando tan inesperada reconversión.

Por todo isto. Dende onte, unha serie de correos electrónicos con múltiples destinatarios iniciaron un denso, intenso e interesante debate que se pretende canalizar dende a web http://www.indignados.org/ . Nela poderedes atopar unha carta dirixida ós responsábeis da Academia acompañada dun pequeno cuestionario/ medidor de indignación. O Prazo para asinala misiva rematará o próximo xoves 01 de novembro ás 10:00h.


(*) Na imaxe “Saturno devorando a su hijo”, óleo de Francisco de Goya que recrea a terrorífica lenda mitolóxica de Saturno, deus do tempo e da morte, o cal, ameazado polo oráculo sobre que un dos seus fillos o destronaría, decidiu devoralos a todos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Haces un corto, te gastas la pasta porque acceder a las subvenciones es casi imposible con la eva ley de cine, te rompes los cuernos por hacerlo con calidad. Lo terminas y ¿Qué haces con él? NADA. Te lo comes. Para venderlo tienes que rcurrir a empresas como “Lolita-peliculitas” que cobra 100 euros al mes y tarda (dicen) un año, es decir, 1.200 euros, paseándolo (más los gastos correspondientes) por festivales paras, egun ellos, poder acceder al mercado de compra. Sin premios no hay compra. Luego se quedan con el 30% y ¿qué te queda? Mil eros, dos mil como mucho. Lo único que le queda a la gente que hace cortos es REGALARLO POR INTERNET. ¿Y para eso me rompo los cuernos haciendoalgo con calidad? Para verlo en internet? ¿Quién va a hacer cine dentro de 30 años? ¿CUÁL ES EL FUTURO DEL CINE? ¿Internet? Cómo seguir haciendo cine? Ahora solo pueden hacer cine los poco peces gordos que se han hecho dueños del pastel, sus hijos o sus primos o sus amigos, porque hacer largos es todavía peor. Nos han jodido pero bien a los que somos independientes. Yo opto por protestar, por regalar nuestros cortos, por hacer setada frente al MInisterio de Cultura. Quien esté conmigo que me llame o se comunique, por favor. HAY QUE HACER ALGO YA!!!! HAGAMOS RUIDO, PROTESTEMOS!!!!
pabojato@hotmail.com
HAGAMOS ALGO!!!!
PD: ¿Cómo me pongo en contacto con www.indignados.org? La web no aparece.

Carlos Alberto Alonso dijo...

Hola Pablo...

Te he contestado a pabojato@hotmail.com , espero que lo hayas recibido...

Saludos y suerte

CAAlonso

Anónimo dijo...

enoravuena porel cortometrage!

Anónimo dijo...

No, no me llegó. Prueba pablojato@hotmail.com
o
pablojato@wipress.org
Por favor. Gracias.

Carlos Alberto Alonso dijo...

Ah se me olvidaba! A Fulano, gracias por tus palabras! Todo un detalle haber dejado el post.

Saludos cordiales

CAAlonso

Anónimo dijo...

Que nesesito para salir en pilicula porno si soy hombre.

Carlos Alberto Alonso dijo...

Pues no sé, comotelocuento... A veces me hago la misma pregunta.

Anónimo dijo...

¡Cortometrajistas cortados!
por Jorge Velandia / World Image Press

Con nocturnidad y mucho miedo, la academia del cine español ha rematado a los moribundos cortometrajistas, erradicando sus premios y nominaciones de la gala oficial que se ve por televisión. Como si en Hollywood quitaran los “oscar” a mejor maquillaje para acortar tiempos. ¿Y por qué quieren hacer la gala más ágil en Televisión? Para que la vea más gente, ganar más dinero y posiblemente para que los cuarto de siempre que se creen los importantes dueños de la pelota tengan más protagonismo.
Han tomado la medida sin consultar a nadie para esquivar las reacciones contrarias, mandando el mensaje de que los cortometrajes no son importantes.

Es curioso el menosprecio de la propia academia hacia los creadores y trabajadores del cine en España. Bastante mal está el panorama de la producción independiente que tiene que luchar con el nepotismo y endogamia de medios, productoras y del Ministerio de Cultura, un Ministerio que confunde cultura con industria y mata a los creadores con papeleos eternos, falsos y diseñados más para excluir que para ayudar.

Es extraño que esa academia, de gente de cine, comprometida y culta… que se ponía pegatinas del “NO A LA GUERRA” y se siente progresista… además en un gobierno de PSOE que siempre ha sido más comprensivo, en teoría, con el arte y la creación de los jóvenes… ahora muestre su lado más avaricioso y narcisista. Muestra una cara cobarde y maliciosa despojando a sus propios compañeros de trabajo – precisamente a ellos; los que han ayudado a que todos esos actores y demás gente de cine existan, porque recordemos que casi todos han empezado en corto - del único minuto de gloria que les habían dejado. ¿Y el Ministerio? silbando y mirando hacia otro lado. ¡Menudo Ministro hemos estrenado! Creo que los que están arriba y van a recibir esos flamantes premiso Goya se olvidan de que le deben la carrera a los cortometrajistas. Están olvidando y menospreciando su origen.
Ya es triste que la academia no defienda los “títulos de crédito”, obligatorios en cada proyección, incluida la TV, que al eliminarlos cometen un verdadero insulto a los que han realizado ese trabajo, trabajo con el que están ganando el dinero a sacos las cadenas. Pero ¿a quién le importa el nombre de los técnicos? A la academia no, desde luego. ¿Y por qué no los eliminan también de la gala de los Goya? Así hay más tiempo todavía para lucir Almodóvares y VicentesGómez, a Bardemes y demás dioses galácticos.

Podríamos hablar del fondo político, pero eso sería tema para otro artículo o artículos… ya que la nueva ley de cine no es más que una mentira que posiblemente reviente en plena época electoral. Está claro que los intereses creados en esta profesión son más importantes que el cine mismo.

El daño que se le hace al cortometraje va a la raíz del cine, y mata el flujo del futuro. Cómo se nota que los que están arriba no quieren que se les quite del sitio. ¿Habrán cortado los caminos a posibles competidores?

El cine en España es un nido de serpientes que se reparten un pastel de forma cíclica, siempre los mismos y de la misma manera, contado los céntimos y sin importar la calidad del producto. Toda una mafia que se está desmoronando por su propio peso.

En vez de obligar a las salas a poner cine español (cómo se parece esa medida a las que se hacían en época de Franco) ¿no sería mejor imponer que las salas proyectasen un cortometraje siempre, antes de cada película? así, se podría regular la ley que delimita la publicidad, ley que ninguna sala cumple como se debe. Se harían más cortometrajes y habría más semillas para el futuro (en todos los niveles de la profesión) y más recompensas para el presente, ahora que la televisión se ha “olvidado” también de los cortometrajes.
En fin, es un pulso que acabada la gala de los Goya dejará de ser noticia y desaparecerá de la vida de los españoles… o ¿acaso es una estrategia para tener publicidad y prensa gratuita? Un drama, un boicot, fotógrafos, sentadas… actos públicos… ¿Estarán utilizando a los cortometrajistas para un fin aún más bajo?
¿Qué tan bajo puede caer el cine español?
Esta por ver.
¡Motor!... ¡Acción!

Escrito por Jorge Velandia / World Image Press
www.worldimagepress.org

Anónimo dijo...

A mi me parece indignante. Es decirle a todos los cortometrajistas que son de segunda categoría. El menosprecio hacia estas obras que considerarán "menores" para mi sólo obedece a una falta de cultura inmensa. El campo del cortometraje es más creativo y más arriesgado que el de su hermano largometraje; tienes que contar una historia en muchísimo menos tiempo y con muchísimo menos dinero y no por ello se consiguen en absoluto obras de peor calidad. En el cortometraje hay mucha más libertad creativa, obras más innovadoras, y son más 'democráticos' en el sentido de que los puede hacer cualquier persona -basta con tener una cámara de video-.

Yo voto porque nadie vea la gala de los Goya televisada. Ya que tanto les molestamos... pues que hagan la gala para los cuatro monas que siempre están en ella.

Carlos Alberto Alonso dijo...

Hola Mónica…

Estoy contigo, yo voto porque nadie vea la gala de los Goya televisada (a mi no me resultara complicado). Pero también creo que asistir este año a recoger esos premios no televisados sin haber conseguido nada de lo reivindicado sería una bajada brutal de pantalones, por parte del mundo del corto (hablamos de 4000 firmas). Como lo sería también, en el caso contrario de que sí volvieran/mos a ser incluidos en la ceremonia catódica, nadie dijera esta boca es mía en lo referente a puntos tan peliagudos, y bajo mi punto de vista, mucho mas importantes que el hecho de que madres, padres, novias, amantes y/o compañeros de copas nos/les vean por la tele recogiendo al cabezón. Y estos puntos son, por si alguien no lo recuerda: discrepancias sobre el proceso de selección, autoría director-productor sobre la obra, normalizar la aceptación de obras grabadas en formato video, etc…

Personalmente estoy deseando saber como termina esto, porque te aseguro que no me costara nada decir “diego” donde dije “indignado”.

Saludos

CAA

Anónimo dijo...

Afirmar que as curtametraxes son de segunda orde é como pretender que a calidade do relato curto é inferior ó dunha novela (síntoo por Mario Benedetti, Guy de Maupassant e ata polo mesmo Cervantes).

En canto ó que se apunta por aquí da distribución (Pablo Jato)... ¿Cómo pretender unha distribución para curtametraxes cando hai unha morea de longametraxes "producidas" e "postproducidas" que non se exhibiron nas salas comerciais (e non o farán nunca)?

Penso que a subvencións deberían dedicar unha parte á producción da propia obra (curta-longa metraxe) e outra á distribución. Deste xeito penso que as subvencións deberían darse en función da calidade, orixinalidade e risco do proxecto. E non como se fai en Galiza: Dando unhas cantidades de risa que son "fame para todos", calan a boca da maioría dos directores (ávidos de facer cine) pero destinan esa peza ó esquecemento.

Un saúdo.